El fascismo es un movimiento político y social
que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la
Primera Guerra Mundial. Se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el
espíritu del pueblo. La población no debe buscar nada fuera del Estado, el cual
está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través
de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del
sistema educativo).
Italia tuvo una dictadura fascista de 22 años en
manos de Mussolini; durante los años del fascismo italiano, el cine
fue notablemente impulsado desde el régimen. Mussolini entendió que era una
poderosa arma como medio de expresión y que podía convertirlo en un instrumento
útil para sus fines. Así llevó a cabo una política autárquica en la
que se fomentó el desarrollo del cine italiano en detrimento de la importación
de cine extranjero, concretamente el americano.
La liberación italiana comienza en el año 1943
cuando Mussolini es depuesto y brevemente encarcelado, esta liberación se
concreta 1945 cuando Alemania, que era aliada de Italia en la guerra, es
derrotada; consecuentemente, Mussolini es fusilado. Tras salir de la guerra y
de una dictadura de tantos años. Italia atravesó una mutación interna muy
fuerte que también afecto al cine y fue una ruptura decisiva con toda la producción
anterior.
El neorrealismo italiano fue un movimiento
cultural nacido y desarrollado en Italia que surge a fines de la Segunda Guerra
Mundial y se termina de concretar en la posguerra. Tuvo importantes influencias
en el cine contemporáneo. Este cine quería mostrar lo devastada que había
quedado Italia y para esto se valió de una estética documentalista.
Se estima que el fin del neorrealismo es en 1948
cuando llega al poder la Democracia Cristiana, cancelando la era posbélica
del romanticismo antifascista militante. El nuevo gobierno comenzó a oponerse
ante esta corriente por el efecto que podían causar esos documentos sociales en
el extranjero. En consecuencia, se reforzó la censura y se idearon sistemas de
protección económica a la producción, con el fin de producir un viraje de aquel
cine pesimista. Comenzaron a aparecer grandes productoras y así fue como el
cine se volvió a hacer más comercial.
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